Formulario 399 De AFIP

En el siguiente articulo tendrás la posibilidad de leer y sacarte las inquietudes que poseas en relación al Formulario 399 de AFIP. Te vamos a explicar de forma sencilla qué es y cuál es el objetivo de este formulario, seguido de las distintas opciones que el organismo nos ofrece en el momento de tramitarlo.

Conocé los requisitos y la documentación elemental para administrarlo, y aprendé a descargarlo, imprimirlo y completarlo con la guía que te dejamos ahora.

f 399

¿Qué es y que funcionalidad cumple el Formulario 399 de AFIP?

Dentro del riguroso catálogo de formularios y trámites brindados por la Gestión Federal de Capital Públicos, tambíen se conoce como AFIP, estamos con el Formulario 399. El mismo está dirigido a los ciudadanos contribuyentes que estén registrados en el sistema tributario y contribuyan a la financiación del Gobierno Nacional.

Hablamos de una planilla diagramada de manera específica para la reimputación de los pagos de impuestos. Como su nombre lo sugiere, la primordial funcionalidad de este archivo es rectificar esos pagos de impuestos en los que el usuario se haya equivocado y hayan sido mal efectuados.

El usuario puede aplicarlo si, por error involuntario, el pago (ya sea total o parcial) que efectuó excede el importe del valor de sus impuestos, o bien si dicho pago se ajusta a un tiempo o criterio equivocado. Hablamos de un error normal que sucede con mucha continuidad.

Si esto le va a llegar a ocurrir, por medio de la precisa administración de este trámite, el solicitante va a poder conseguir que su pago sea rectificado de forma exitosa. De esta forma, el excedente de capital puede aplicarse a esos periodos o pagos en los que se registre deuda. No sobra aclarar, que esos excedentes de pagos efectuados a tu cuenta personal no van a poder ser transferidos a la cuenta de otro contribuyente, como tampoco vos podrás cobrar pagos de otras cuentas.

¿Cómo puedo hacer este trámite?

La AFIP nos da dos elecciones diferentes en el momento de reimputar pagos totales o parciales que se hayan llevado a cabo incorrectamente:

  • Por internet:

Una de las opciones de hacerlo es de modo Online, de manera directa desde tu casa, por medio de la utilización de tu Clave Fiscal. Lo primero que hay que hacer va a ser entrar al sitio página oficial de la AFIP, completando con tu CUIT/CUIL y Clave Fiscal. Te dejamos el ingreso a la página acá.

Después, vas a tener que buscar la pestaña «Mis servicios», y en la barra buscadora escribir «Sistema de Cuentas Tributarias”.

El menú, un ícono de tres líneas ubicadas una arriba de la otra, está posicionado en el margen superior izquierdo. Vas a tener que llevar a cabo click ahí, y acto seguido ingresar en «Transacciones – Reimputación de pagos contribuyente». Se te se verá en pantalla una sucesión de campos que vas a tener que llenar según sea correcto, introduciendo el tipo de impuesto, tiempo fiscal y las fechas desde y hasta que comprende.

Una aclaración considerable que nos ofrece la AFIP, es que sólo se van a poder reimputar esos pagos que sobrepasan el saldo del «Impuesto determinado». El total del saldo acreedor que sobra debe ser reimputado en la misma transferencia dado que los excedentes no se van a poder reafectar en otra transferencia que hagamos luego.

  • De forma presencial:

Para administrar este trámite, además se permite arrimarse en lo personal a una dependencia oficial de AFIP.

En esta situación, los formularios tendrán ser suscriptos por el titular, apoderado o gerente frente un agente de la entidad. Se tendrá que enseñar toda la documentación que acredite tal situación, o bien tendrán entregarse con la firma oportunamente certificada por la autoridad competente.

¿Cómo descargarlo?

Suponiendo que tu intención sea enseñar el formulario de forma personal en una sede de AFIP, ahora te dejamos el enlace de donde tendrás la posibilidad de bajar tu Formulario 399 de forma directa. Cuando le realices click, te se verá la perspectiva del archivo que te dejará Descargar o Imprimir el Formulario. Te dejamos, además, una foto del mismo.

Si tenés inconvenientes para descargarlo, te dejamos ahora una guía de tres simples procedimientos para que consigas comprar tu formulario de otra forma.

  • Paso 1: Ingresá a la parte «Formularios» que hay en la sitio web de la AFIP. Te dejamos el ingreso ágil cliqueando acá. En pantalla te se verá la grilla que vas a ver ahora.
  • Paso dos: Los formularios están organizados en orden numérico. Vas a tener que ir bajando hasta que mires el 399. La especificación del mismo es «Solicitud de Cambio de Imputaciones de pagos».
  • Paso tres: Para entrar a la perspectiva del archivo, hace click en el ícono PDF que hace aparición sobre el lado derecho de la grilla. Para bajar el formulario a tu PC, apretá el ícono de descarga.

Requisitos para completar el formulario.

Para ofrecer inicio con la administración de este archivo, es requisito que antes corroboremos si cumplimos con las condiciones establecidas por la entidad, que se muestran a continuación:

  • Que las deudas ciertas estén enlazadas a un exclusivo acreedor y que las mismas estén vencidas al instante de llevar a cabo la prestación.
  • Deben existir numerosas deudas al instante de la exhibición del trámite. Esto va a ser para esas personas que no hayan predeterminado sus pagos de forma completa.
  • Todas las deudas tienen que tener las mismas propiedades. Los reclamos que no estén relacionados a las funcionalidades particulares del formulario 399 no van a ser tomados en consideración.

De esta forma, te explicamos además la documentación elemental para la ejecución de este trámite:

  • Se tendrá que enseñar los tickets de pago que realizaste en esta situación, tanto autenticos como fotocopias.
  • Documento nacional de identidad (DNI) del solicitante, o algún archivo que acredite la identidad del solicitante.
  • Poder autorizado por escribano, o autorización del titular que avale enseñar el trámite a un tercero, suponiendo que este fuera la situacion.

¿Cómo completar el FORMULARIO 399 de AFIP?

No obstante, después de comprobar si cumplimos con todos los requisitos y tenemos toda la documentación que se requiere para este trámite, tenemos la posibilidad de pasar a llenar nuestro formulario. Se compone de cinco partes o apartados.

Antes que nada, debemos llenar con los datos personales: número de CUIT y nombre y apellido del contribuyente. En la situacion de figurar como titular de una compañía, en este capítulo hay que llenar con los datos de la misma. Ahora, va a existir que escribir la dependencia, el número de trámite y el número del expediente, en las casillas delimitadas para tales datos, según sea correcto.

El segundo apartado está designado a los datos del comprobante de pago. Se tendrá que llenar con la fecha del día en el que el pago se llevó a cabo, adjuntado con su número de boleta, nombre del banco en el que se abonó y la sucursal.

Abajo, en el Rubro 1, correspondiente a Baja hay que detallar el importe del saldo que se abono por error. Hay que llenar la especificación del impuesto, el criterio, el subconcepto y la baja del importe.

El Rubro 2, correspondiente a Alta, se completa con el aspecto del destino al que se imputa la transferencia que se realizo por error.Al igual que en el rubro 1, hay que completar con la especificación del impuesto, el criterio, el subconcepto y, en esta situación, el alta del importe.

Para finalizar el formulario, hay que llenar la casilla de afirmación jurada, introduciendo el lugar, fecha del día y la firma del contribuyente. En caso de haber alguna observación pertinente al trámite, podes completarlo en el espacio delimitado para tal fin.

Las ultimas casillas a llenar son las destinadas a la firma del responsable del banco. Tiene dentro la fecha del desarrollo y de la alerta del mismo, la jefatura responsable, y por último, el sello, fecha y firma de la misma.